lighting

Iluminación básica I

July 20, 2016 Fernando Novaro

La iluminación en estos tiempos ha dejado de ser "solo luz" y se ha convertido en un punto de suma importancia para todo tipo de construcción, ya sea residencial, comercial, industrial o inclusive alumbrado público.
En mi opinión, podemos dividir la iluminación en dos: funcional y de diseño. 
La iluminación funcional tiene el simple propósito de llenar un espacio con la luz necesaria para cualquiera que sea su función, ya sea en un hogar, en una oficina o en una bodega. 
Siempre que iluminemos un espacio, tomemos en cuenta la norma oficial de nuestro país, ¿qué significa esto?; son normas creadas para iluminar de manera correcta cada espacio, para cumplir con los niveles de iluminación adecuados.
LUNA 9 MAGG
Por el otro lado, la iluminación de diseño es un tanto mas compleja y tiene muchas variantes tales como iluminación de ambiente, decorativa, de acento, indirecta entre otras.
Cada una tiene un propósito diferente que mas allá de cumplir con alguna norma pretende crear algún tipo de sensación, efecto o resaltar algo en específico; mas adelante nos adentraremos en cada una de ellas. 
EVO iluminación
Cuando queremos iluminar cualquier espacio, la primera pregunta que debemos hacernos es ¿qué vamos a hacer con el? ¿para qué actividad está destinada?, eso nos ayudará a poder elegir una temperatura de manera correcta.
Después tenemos que ver con qué elementos contamos, ¿hay bote integral? ¿es sobreponer o suspendida? ¿contamos con cajillo para luz indirecta? y por último pero no menos importante ¿cual es la altura?; de esta manera podremos elegir el luminario adecuado.
Poco a poco iremos conociendo diferentes tipos de luminarias y su aplicacion, ya que como comentábamos al principio, la iluminación puede cambiar completamente la manera en cómo apreciamos un espacio. 
Próximamente hablaremos de cómo elegir una temperatura correctamente, del IRC, de sistemas de atenuación, aplicacion de la luz y de muchos otros temas relacionados con la iluminacion, asi como de recomendaciones de luminarios y marcas para todo tipo de uso.
Espero esta informacion sea util para ustedes y nos vemos pronto por aquí.
Saludos! 
Fernando Novaro

 

 




Dejar un comentario